Objetivos de aprendizaje: La comprensión 360

Los alumnos del presente se enfrentarán a distintas situaciones donde tendrán que saber desenvolverse y demostrar diferentes habilidades de pensamiento y comprensión. Desde EIM learning, queremos remarcar esa importancia, trabajando con los 4 objetivos principales de la plataforma Progrentis:

  • Comprensión 360

  • Ciudadanía digital

  • Habilidades de pensamiento

  • Capacidad atencional

Hoy nos centraremos en Comprensión 360.


La lectura es una actividad cognitiva compleja, relacionada con distintos procesos (básicos- decodificación y reconocimiento de palabras- o de alto nivel- relaciones sintácticas, semánticas, de referencia...-). Para comprender, es necesario que estos procesos trabajen armoniosamente.


En Progrentis, el desarrollo de estas destrezas está secuenciado didácticamente de forma que, a través de un entrenamiento constante y adaptado, se pueda conseguir la automatización de las destrezas más básicas y complementarias. De esta manera, el estudiante puede ir construyendo los diferentes niveles de comprensión que permiten ir andamiando las estructuras fundamentales del aprendizaje.


No se concibe el aprendizaje significativo si no adquirimos una buena técnica de acceso a la información y dotarla de significado con la intención de convertirla en conocimiento.


Según la OCDE (2002-2017), el procesamiento de textos diversos puede limitarse a extraer determinadas informaciones, a interpretar dicha información, o incluso, a reflexionar sobre ella o sobre los procesos llevados a cabo para llegar a entenderla.


En Progrentis, se monitorea y evalúa (a través de la aplicación “rutinas de comprensión”) la comprensión lectora de los alumnos teniendo en cuenta esta triple dimensión: literal, inferencial y crítica, tal y como señalan Sánchez, García y Rosales (2010).


El estudiante irá caminando por 4 niveles propuestos que le permitirán ir construyendo, afianzando y complementando su competencia lingüística:


Nivel ejecutivo: la decodificación. Algunos ejemplos de destrezas Progrentis asociadas a este nivel:conciencia fonética, silábica, léxica, ampliación del campo visual,memoria visual, reconocer palabras por su forma...

  1. Nivel funcional de alfabetización: la comprensión del significado de los textos, la identificación de las ideas relevantes y la realización de inferencias. Algunos ejemplos de destrezas Progrentis asociadas a este nivel:aplicación “rutinas de comprensión, biblioteca digital, plan lector y guías del profesor, comprobaciones de comprensión a través de textos continuos y discontinuos.

  2. Nivel instrumental: leer supone una herramienta para el acceso a la información, la investigación y la resolución de problemas. Algunos ejemplos de destrezas y aplicaciones Progrentis asociadas a este nivel: alfabetización digital, potenciar búsquedas, organizar información y resolución 360.

  3. Nivel epistémico: leer de manera crítica, reflexionando y transformando la información en conocimiento y desarrollando el propio pensamiento. Algunos ejemplos de destrezas y aplicaciones Progrentis

asociadas a este nivel: rutinas de resolución y fase de “comprensión crítica” en rutinas de compresión.


Cada estudiante lleva su proceso y ritmo e irá complementando su dimensión lingüística y reforzando su construcción del pensamiento.Pasará de “aprender a leer” a “aprender leyendo”.

Desde EIM Learning, queremos dar un ejemplo de cómo trabajar esas destrezas vinculadas a Progrentis, disponibles en nuestro CampusVirtual.


77 vistas0 comentarios