• EIM learning

La importancia de desarrollar la Competencia Digital en el siglo XXI

Entendemos por Competencia Digital aquella que hace uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar objetivos relacionados con el aprendizaje, uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 


Hace 15 años, aproximadamente, una persona se consideraba analfabeta si no sabía leer y escribir. Hoy día, un estudiante es visto como analfabeto digital si no tiene desarrolladas las destrezas básicas relacionadas con la competencia digital.


Hoy planteamos dos cuestiones:

¿Qué es una destreza?

La capacidad con la que una persona lleva a cabo, de manera satisfactoria, un trabajo o una tarea.

¿Cuáles son las destrezas fundamentales asociadas a la competencia digital?

● Saber localizar, organizar, enlazar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital.

● Tener conocimiento sobre vocabulario digital (palabras clave), para conocer y comprender cómo funcionan los motores de búsqueda de la red así como para resolver eficazmente problemas surgidos en nuestro entorno.

El dominio de dichas destrezas, convierte a los usuarios en competentes digitales.

Como sabemos, vivimos en la era de la información y, cada vez más, las tecnologías forman parte de nuestro día a día, siendo primordial ser competentes digitales. Existen otras destrezas y os las mostramos a continuación en una infografía que hemos creado. Estas trabajan en conexión y en coherencia, unas con otras, y con todo lo transmitido a lo largo de este artículo: la información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Una búsqueda de información no tiene sentido si no es para poder usarla, compartirla o ser modificada para crear un nuevo contenido; siempre teniendo en cuenta la seguridad o peligro que implica manejar datos personales en la red.

Desde EIM learning, queremos ayudar a todos los centros educativos a forjar esta competencia digital en sus alumnos con Progrentis, una solución digital que propone tareas, para el desarrollo de las destrezas mencionadas anteriormente, usando el Aprendizaje Basado en Problemas, para que los estudiantes lleguen a soluciones creativas así como reflexionen sobre cuáles han sido las estrategias que han usado para resolver el problema presentado.


Respondiendo a la pregunta del epígrafe, nuestro objetivo como profesionales de la educación es educar para la vida, brindando oportunidades en las que nuestro alumnado pueda desarrollar su autonomía, actitud crítica y pensamiento divergente.

¿Quieres conocer Progrentis? ¡Contáctanos! O visita www.eimlearning.com/progrentis.



Infografía: Competencia Digital en Educación. Fuente: MECD/ INTEF.




Mar Carrasco

Asesora Pedagógica EIM learning

49 vistas

Llámanos: +34 952 201 386   /   info@eimlearning.com   / Calle Somera 4, 29001 - Málaga.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • w-facebook
  • Twitter Clean

©2019 EIM learning