• Admin

LA CAPACIDAD ATENCIONAL DE NUESTROS ALUMNOS Y SU IMPORTANCIA

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

La atención es una capacidad mental fundamental para la supervivencia al permitirnos atender a los diversos estímulos ambientales. El alumno no es capaz de fijarla en estímulos concretos durante períodos de tiempo más o menos prolongados; por esto, es necesario que trabajemos en nuestros estudiantes la capacidad de fijar y mantener esa atención.

Pero el período que podemos dedicar a prestar atención a algo no es siempre el mismo, sino que depende del estado de desarrollo del cerebro. Y es que las diferentes facultades mentales se van desarrollando y ampliando a lo largo del crecimiento y el proceso de aprendizaje.



Debemos tener en cuenta los cuatro tipos de atenciones que encontramos y qué implica cada una:

  • Atención selectiva: Se refiere a la atención que tiene la habilidad de concentración sobre el estímulo que es verdaderamente importante para la persona.

  • Atención dividida: Es la capacidad que tiene un individuo para atender dos estímulos al mismo tiempo. Se considera interesante por su forma de enfocarse y concentrarse en diferentes actividades de manera simultánea, sin confundir las respuestas para cada tarea.

  • Atención alternada: se tiene la habilidad de cambiar la atención entre estímulos que requieren respuestas diferentes, es decir, el cerebro se adapta instantáneamente a las actividades que tiene un nivel de conocimiento o comprensión diferente.

  • Atención sostenida: Consiste en mantener la atención en un estímulo durante períodos largos.

Algunos consejos prácticos para focalizar y trabajar en esta capacidad de concentración y de atención de los alumnos pueden ser no utilizar períodos de tiempo muy largos de actividad mental continuada, definir esas tareas y obligaciones de forma concreta y simple.

¿QUÉ ES EL MULTITASKING?

El MULTITASKING consiste en realizar varias tareas al mismo tiempo. La atención sostenida o concentración procura que mantengamos el estado de alerta hacia una o varias fuentes de información durante un período continuado o prolongado de tiempo. No obstante, las generaciones actuales conciben el tiempo y el espacio inmersos en la velocidad, la simultaneidad y la instantaneidad.

¿CÓMO AFECTA LA DIGITALIZACIÓN A LA ATENCIÓN?

Las generaciones actuales son claramente tecnológicas. A la hora de consumir información, la inmediatez es valorada como algo fundamental, por lo tanto, su atención se mide en un período de tiempo también muy inmediato. El hecho de realizar "muchas actividades al mismo tiempo" no debe ser sinónimo de desorden, sino todo lo contrario. Lo importante es planificar y mantener un orden y un sentido a todo el potencial que puede darle al alumno este mundo digital en el que se está desarrollando. Es necesario tener en cuenta que el nativo digital puede desarrollar una mayor capacidad de memoria visual, pero si se encuentra ante un ejercicio que requiere atención sostenida prolongada aparecerán, en algunos casos, importantes dificultades. Por todo ello, es importante tener en cuenta el siguiente punto que exponemos en este artículo.

SOLUCIONES DIGITALES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

Una de las principales plataformas para trabajar la capacidad atencional en los alumnos es Progrentis, una solución con base digital encargada de entrenar destrezas que se ven envueltas en la comprensión. La capacidad atencional es uno de sus 4 objetivos fundamentales, trabajando a través de microtareas de una duración muy corta, disminuyendo el estrés y la frustración y aumentando el porcentaje de éxito del alumno. Además, las microtareas enfocadas en trabajar las cuatro atenciones (sostenida, alternada, selectiva, dividida) proponen al alumno desafíos en los que trabajar integralmente ese tipo de atención, reportando toda esta información de su desempeño en el portal de Analítica, donde el docente puede visualizar y contrastar datos, observando su evolución en su capacidad atencional.


Por todo ello, desde EIM Learning os dejamos un enlace para poder trabajar la atención con vuestros alumnos a través de esta solución digital. Solo tenéis que pinchar aquí.



88 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo